top of page

Celebran 115 años de Jesús Malverde, el santo del pueblo adorado por el narco

De Texas a Tepito, creyentes de Jesús Malverde acudieron el viernes último a su capilla en Culiacán para celebrar los 115 años de esta imagen que la narcocultura adoptó.


Ha viajado desde Tepito. Solía ser boxeador, pero lo dejó. Sus compromisos familiares y asuntos del trabajo lo orillaron a dejar los encordados. Camina por la estrecha calle de nombre avenida Independencia, casi ignorada por todo mundo, a no ser por una pequeña construcción ahí levantada. Es la capilla de Malverde, última morada del “Bandido generoso”, a quien le rinden tributo todo tipo de personas, incluso, del crimen organizado. Este viernes 3 de mayo se celebra su 115 aniversario. 


El visitante tepiteño viste una camiseta color negro con unos guantes dorados estampados. Vino a pagar una manda, dice. No quiso fotografiarse, no es conveniente, ataja, pero pregunta, “¿quieres una foto chingona?” Luego se pone de espaldas y levanta su camiseta negra. Su piel lleva tatuajes de figuras religiosas, entre ellas la de Malverde. 


Con sus 31 años hizo el viaje, cuenta que pidió ayuda para salir de una depresión en la que estaba. Ahora está contento, asegura, porque está en la tierra de grandes campeones del boxeo, como Julio César Chávez, tres veces monarca en diferentes divisiones, y para muchos, tal vez el mejor de todos los tiempos en el país.


Al fondo, la banda sigue tocando. Son casi las cuatro de la tarde y la fiesta sigue. Unas mujeres al fondo sirven sopa fría, frijoles puercos y tamales. El platillo es típico de las reuniones y fiestas populares. No cobran. Algún benefactor anónimo hizo llegar los alimentos. También la música. Más bien fueron muchos benefactores. Nunca revelan sus nombres. No quieren reflectores, es la fiesta del Patrón Malverde. 


La fiesta comenzó desde la noche anterior. La avenida Independencia fue cerrada en su entronque con la calle 16 de Septiembre, donde colindan las colonias Almada, Centro Sinaloa y los Pinos. 

Comments


bottom of page