top of page

Diputados aprueban ley para definir la política marítima del país

La Cámara de Diputados aprobó con 451 votos una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se establece que corresponde a la Secretaría de Marina “formular, conducir, evaluar y actualizar la política nacional marítima”.

 

El diputado de Morena, Jaime Martínez López, autor de la iniciativa, manifestó en el pleno que la reforma tiene dos objetivos. Uno, cumplir con la obligación que tiene México ante la Organización Marítima Internacional para conducir, evaluar y actualizar su política nacional marítima y facultar a la Secretaría de Marina para que, en coordinación con las demás dependencias competentes y el sector marítimo nacional, formulen dicha política de Estado.

 

Destacó el legislador: “de acuerdo con el plan de auditorías de la citada organización internacional, México está obligado a contar con una política nacional marítima a fin de identificar el grado de cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en los tratados internacionales, de tal manera que cada Estado miembro establece sus propias políticas y estrategias en función de sus necesidades y circunstancias específicas”.

 

México, abundó Martínez López, “es un país privilegiado, ya que el 65 % de su superficie está en el mar, mientras que el 35 % es terrestre”. Además, cuenta con 11 mil kilómetros de costas, lo que proporciona acceso a importantes rutas de navegación y a una gran cantidad de recursos marinos.

 

En ese sentido, explicó, la política nacional marítima pretende consolidar los intereses marítimos nacionales, los cuales son necesarios y prioritarios para el desarrollo marítimo nacional. En México, precisó, los intereses marítimos sujetos a la política nacional marítima son: seguridad marítima, sistema portuario nacional, protección marítima y portuaria, industria naval, cultura marítima, recursos naturales marinos, comercio marino, marina mercante, medio ambiente y turismo náutico.

 

Una política de Estado, manifestó el morenista, enfocada en los intereses marítimos nacionales “es una oportunidad estratégica que articula e impulsa los esfuerzos de la federación, las entidades, los municipios y la sociedad en general”. Es así que la política nacional marítima es una política de Estado que busca fomentar el desarrollo y la seguridad en el ámbito marítimo del país, mediante una estrategia coordinada entre el gobierno y el sector marítimo nacional, recalcó.

 

Sostuvo que facultar a la Secretaría de Marina que formule y conduzca la política nacional marítima “no es fortuito, durante 200 años la Secretaría de Marina ha sido la institución encargada de mantener el Estado de derecho en las costas y mares”, salvaguardar la vida humana en la mar, mantener la seguridad marítima y prevenir y proteger el medio ambiente marino, así como auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre.

Comments


bottom of page